miércoles, 8 de abril de 2009

Entrevista a Enrique Rubio

Hoy tenemos el privilegio de poder hablar un poco con Enrique Rubio acerca de la web 2.0. Nadie mejor que él para hablarnos de lo que significa la innovación 2.0.

Tal y como él mismo se presenta, “soy profesor y miembro del Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI), centro de I+D+i de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En la red social Sociedad y Tecnología, podrás encontrar mi perfil, así como mi blog.”

Artemis Rivero (Unidad de Promoción de la Innovación): ¿Enrique, podría explicarnos, muy brevemente, en qué consiste el concepto de “e-learning”?

Enrique Rubio: Dependiendo de la experiencia y conocimientos de quien responda, pueden existir variedad de respuestas. En cualquier caso, ciñéndonos a la formación y aprendizaje basado en web, en la actualidad “eLearning” para la mayoría son cursos “online” -acceso a través de Internet-, gestionados de manera centralizada por un “Sistema de Gestión del Aprendizaje” (LMS), como por ejemplo el Moodle, con aplicación en diferentes situaciones: mixto, como apoyo a la formación presencial, con elementos “online” de apoyo, “blended learning”; aprendizaje asíncrono, cuando, por ejemplo, no existe la posibilidad de presencialidad, espacial o temporal; aprendizaje online en tiempo real, cuando no hay presencialidad física, pero sí presencia temporal; etc.

No obstante, con la emergencia de las tecnologías sociales, ó 2.0, el eLearning es algo más que cursos online y LMS. En efecto, cuando se aplican las tecnologías 2.0 al aprendizaje, se obtiene el llamado eLearning 2.0.

¿Qué diferencias presenta con el eLearning tradicional, es decir, con los cursos online + LMS)? Las diferencias son cualitativas, basadas en nuevos paradigmas tales como la consideración de la naturaleza social y colaborativa del aprendizaje - co-creación y compartición de información y conocimiento- , aprendizaje informal - como responsable de la mayor parte de nuestro aprendizaje- , aprendizaje personal y autogestionado - el individuo como responsable de su propio aprendizaje- , aprendizaje como soporte y mejora del rendimiento personal durante la actividad diaria; uso de estándares e iniciativas abiertas - herramientas “open source” y gratis- , etc.

Estos nuevos paradigmas asociados al aprendizaje, le proporcionan a su vez un nuevo “rol” como facilitador de la adecuación personal, organizacional y social al nuevo entorno en red (Internet) que caracteriza nuestra sociedad actual. De ahí la importancia de desarrollar una cultura del aprendizaje permanente, que promueva la disposición y determinación a “aprender a lo largo de toda la vida”.

AR: Usted es director del CICEI, el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información. ¿Podría contarnos algo acerca de dicho departamento?

ER: El actual CICEI es un centro de investigación (I+D+i) de la ULPGC cuyo objetivo general es "colaborar, de una manera activa y práctica, en el diseño e implementación de un modelo sostenible - competitivo y responsable- para la Sociedad de la Información, basado en estándares e iniciativas abiertas, y en el uso adecuado e intensivo de las Tecnologías de la Información, Conocimiento y Aprendizaje".

Para ello hemos adoptado como líneas de investigación las estrategias de adecuación, competitivas y sostenibles, a nivel individual, organizacional y social a un entorno global en red y complejo y, por otra parte, la optimización de procesos no deterministas y sus aplicaciones.

Históricamente, el CICEI surge en 1991, a partir del Centro de Cálculo de la ETSII (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Las Palmas de Gran Canaria), con motivo de la creación del Edificio Departamental de Ingenierías, como “Centro Informático y de Comunicaciones del Edificio de Ingenierías” (CICEI). De 1991 a 1994, mediante un proyecto del Centro de Investigación Científica y Tecnológica (CICYT), se desarrolló la primera Red Corporativa en dicho edificio - 220 rosetas de acceso, distribuidas por las diferentes dependencias funcionales del mismo- , como soporte y compartición de recursos de dos centros (la ETSII y la Escuela Universitaria Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria), ocho departamentos de Ingeniería y cinco titulaciones.

De 1994 a finales de 1998, se transforma en Centro de Servicios de la ULPGC, desarrollándose toda la infraestructura global de comunicaciones de la ULPGC (Red ATM corporativa), y se inicia el uso de tecnología basada en web para la formación y el aprendizaje (eLearning basado en WebCT).

A continuación, y hasta la actualidad, nos ubicamos en el edificio central del actual Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, transformándonos en Centro de I+D+i de la ULPGC , habiendo llevado a cabo desarrollos tales como la intranet “Idesktop” para el Gobierno de Canarias (en 2002), módulos de condicionales y estilos de aprendizaje para Moodle, un gestor personal y corporativo, de conocimiento y aprendizaje (de 2004 a 2007), la red social “Sociedad y Tecnología” (en enero 2007) y la red social ReDinamiza, de aprendizaje social y colaborativo (en enero 2009).

AR: El CICEI ha participado en el desarrollo y dinamización de la red social ReDinamiza, que presentamos el día 16 de abril. ¿Qué cree usted que esta red podría aportar a sus usuarios? Es decir, ¿en qué se diferencia de otras redes como LinkedIn, Facebook o Xing?

ER: La red ReDinamiza surge en el contexto del Taller de Dinamizadores de la Innovación, promovido por la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, en colaboración con el CICEI. ¿Qué se pretende con ella?

Partiendo del mencionado rol y paradigmas del aprendizaje (aprendizaje 2.0), en el ámbito de dicha comunidad de dinamizadores, se pretende sentar las bases para la formación de los mismos como Profesionales del Aprendizaje y Desarrollo Personal en RED (eLearner), mediante la creación y puesta en marcha de:

1.- un proceso de desarrollo personal de la identidad digital y del aprendizaje en RED,
2.- un espacio personal de trabajo y aprendizaje autogestionado (PLWE),
3.- un ePortfolio personal,
4.- la Red de Aprendizaje Social y Colaborativa, basada en Elgg 1.5ReDinamiza”.

Todo ello basado en iniciativas abiertas y gratuitas.

Es decir, en el ámbito de una Sociedad y Economía en Red se propone un procedimiento para la adquisición de habilidades 2.0 - en particular las de “aprender a aprender”, colaboración, creatividad, emprendeduría, e innovación-, basado en la consideración del “dinamizador de innovación” como eLearner - nuevo profesional del aprendizaje y desarrollo personal en red- , y en el papel de las redes sociales para el aprendizaje social y colaborativo (lugar donde convergen personas para compartir recursos, ideas y experiencias, así como para crear un espacio de aprendizaje social y colaborativo, formal e informal (PLWE / CLWE).

Así, pues, la posible diferencia con otras redes sociales ya existentes - como Facebook, por poner un ejemplo- es, principalmente, que pretendemos realzar el valor del aprendizaje en red (Internet), dotar de un carácter más formal al aprendizaje social existente en toda socialización y, definitivamente, se diferencia en que se basa en una red social “open source” (Elgg 1.5), lo que significa que la red está en nuestros servidores, y no en servidores ajenos y que, por lo tanto, la controlamos nosotros. Nos permitirá, entre otras cosas, investigar la dinámica social que en ella emerja en un futuro, o en este instante, mediante la aplicación del consiguiente “análisis de redes sociales”.

En cualquier caso, hay que decir que no son excluyentes. Más bien, todo lo contrario, son complementarias y se añaden valor mutuamente a través de la actividad autogestionada de sus nodos - naturaleza flexible y autoajustable de la topología de redes- , en particular con el, cada vez más activo, grupo formado alrededor del Cluster de Conocimiento de Canarias. Notemos que tanto el aprendizaje como la innovación (en particular el aprendizaje e innovación 2.0), son de naturaleza abierta (no cerrada), no circunscritos a una persona, entidad u organización.

AR: De acuerdo. Ha sido un placer conversar con usted. Muchísimas gracias por su atención y esperamos ansiosos su intervención en la jornada.

ER: Mis felicitaciones para los organizadores de la jornada sobre 'Innovación 2.0'.



Artemis Rivero forma parte del equipo organizador del evento “Innovación 2.0: Gestión de la Innovación en clave 2.0”.Unidad de Promoción de la Innovación. Fundación Universitaria de Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario