miércoles, 18 de marzo de 2009

Innovación 2.0: Gestión de la Innovación en clave 2.0

Mucho se está hablando últimamente de la gestión de la innovación 2.0 y numerosas son las herramientas que nos permiten ejecutarla, pero ¿sabemos bien a dónde acudir para poner en práctica el concepto “gestión de la innovación 2.0”?

Podemos ver que existen herramientas colaborativas en la Red y redes sociales que mejoran las relaciones entre los componentes de determinado sistema de innovación, pero la enorme cantidad de opciones que se nos presentan, especialmente en cuanto a redes sociales, puede apabullarnos y el querer estar al día en todas estas herramientas 2.0 puede ser una tarea de titanes. No es una tarea imposible, hay quien lo consigue, pero dominarlas exige algo de disciplina y bastante tiempo y dedicación. Por ello, no hay que desdeñar el uso de lo que se conoce como “Redes Sociales Verticales”, o especializadas, cuya utilidad viene dada por la concreción de los contenidos y los objetivos que comparten sus miembros.

En ese sentido, desde la Unidad de Promoción de la Innovación, de la Fundación Universitaria de Las Palmas, se ha puesto en marcha la creación de una Red Social de Aprendizaje colaborativo en I+D+i: ReDinamiza.

La red social ReDinamiza es una red social de aprendizaje enmarcada en el Sistema Canario de Innovación, dirigida en una etapa inicial a las personas que han participado como dinamizadores en las diversas ediciones del Taller de Dinamizadores, tanto en el área de empresas como en el área de investigación.

ReDinamiza se encuentra actualmente en fase piloto. Su apertura a todos los antiguos dinamizadores y actuales gestores de la innovación tendrá lugar a partir del mes de abril, coincidiendo con su presentación oficial.

La presentación de la red social ReDinamiza estará enmarcada en el evento “Innovación 2.0: Gestión de la Innovación en clave 2.0”, que se celebrará el próximo 16 de abril (16:00 a 20:30h) en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria (Campus Universitario de Tafira, Las Palmas de Gran Canaria). En dicho evento contaremos con la participación de Amalio Rey, Genís Roca, Enrique Rubio Royo y Chema Martínez-Priego, entre otros.

Les presentamos brevemente a nuestros ponentes y colaboradores para ir abriendo boca.

Amalio Rey es director de eMOTools SL, empresa innovadora en el ámbito de la consultoría y formación especializada en Gestión de la I+D+i, radicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA- Málaga).




Es, también, director del IV Master en Gestión Empresarial de la I+D+i del PTA y del I Master Executive de Emprendedores Tecnológicos de ESESA-Promálaga. Licenciado en Economía Internacional, ha trabajado antes en una reconocida consultora de la Corporación IBV y ha ejercido durante varios años como profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Experto en marketing de la I+D y en crear puentes entre el laboratorio y el mercado, asesora e imparte formación sobre nuevas tendencias en la gestión de la I+D+i, en particular temáticas como la “hibridación” o innovación multidisciplinar y la llamada “innovación 2.0”, además de ser un especialista en redacción-web y diseño de contenidos digitales para portales de transferencia de tecnología. Es consultor de varias universidades, agentes de intermediación, así como de empresas y organizaciones innovadoras. Aparte, es ponente habitual en jornadas y seminarios organizados en distintas regiones españolas.

Para más información, pueden visitar su Blog personal http://www.amaliorey.com/, que ha sido seleccionado como el “mejor blog andaluz” por la X edición de los Premios CIBERSUR.





Amalio Rey está colaborando activamente en la preparación del evento.
Genís Roca es socio director de RocaSalvatella, empresa de consultoría estratégica sobre los usos y las lógicas de las redes en empresas y organizaciones.







Ha sido director general de Infonomia, la red decana de innovación con más de 17.000 afiliados dedicada con sus eventos, ediciones y consultoría a identificar, analizar y explicar los factores que transformarán las organizaciones y la sociedad. Anteriormente, fue gerente de las iniciativas en Internet de la Universitat Oberta de Catalunya, que consiguió posicionarse entre las 50 webs más visitadas de España gracias al impulso de múltiples iniciativas digitales de divulgación científica y cultural. Además, fue el responsable de todos los servicios universitarios no académicos (gestionando un colectivo de más de 110.000 personas en 52 países) y adjunto a la gerencia para impulsar un cambio en el modelo de gestión, definiendo el mapa de procesos e indicadores de la organización y promoviendo los estándares EFQM de calidad.

Su actividad profesional se inició en 1991 en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde fue responsable del Área de Microinformática hasta su incorporación en la UOC como director de la Informática de Gestión.

Licenciado en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, especialidad Arqueología, y MBA por ESADE, ha sido profesor de Modelos de presencia en la red y de Nuevos modelos de negocio en diferentes masteres. Ha formado parte de diferentes consejos de administración y ha sido gerente y vicepresidente de la Xarxa Virtual de Consum, una cooperativa virtual de consumo con más de 30.000 socios.

Entre sus principales intereses se pueden ver los modelos de presencia en Internet, tanto para personas como para empresas e instituciones, así como en el análisis y difusión de las causas y consecuencias que hay alrededor de la denominada web 2.0.

Enrique Rubio Royo es profesor y directos del “Centro de Innovación para la Sociedad de la Información” (CICEI), centro de I+D+i de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.






Nacido en Castellón de la Plana, reside en Las Palmas de Gran Canaria desde 1973. En la actualidad, se siente profesionalmente interesado en saber acerca del perfil, y soporte tecnológico requerido, del nuevo “profesional 2.0” o “Profesional del Aprendizaje y Desarrollo Personal en RED (e-learner)”: ¿cómo aprendemos?, ¿cómo gestionar mi conocimiento?, ¿cómo aprender a aprender en la red?, ¿qué relación existe entre aprendizaje, KM e innovación?, ¿cómo diseñar mi ecología de aprendizaje?, ¿como diseñar y mantener actualizado mi espacio personal de trabajo y aprendizaje?, ¿cómo externalizar mi red cognitiva?, ¿cómo diseñar y mantener actualizada mi red externa de aprendizaje?, ¿cómo colaborar a distancia?, ¿cómo analizar redes sociales?, ¿profesional 2.0 vs organización 1.0?, ¿adecuación al EEES?, ¿estudiante 2.0 vs profesor 1.0?, ¿convergencia espacios profesional y de aprendizaje?, ¿marco referencial de 'ecompetencias'?, ¿nuevo modelo de desarrollo competitivo y sostenible?, ¿sistemas complejos adaptativos?, ...

Chema Martínez-Priego es consultor de Planificación Estratégica de la agencia Interactive Secuoyas. Ha trabajado con clientes como Xbox, Caja Madrid Obra Social, Páginas Amarillas, AudiovisualSport, Junta de Andalucía o SM.

Ha sido columnista en ElConfidencial.com sobre tecnología aplicada al marketing y en el periódico universitario Menos 25 escribe sobre creación de marca personal. Es autor del libro colaborativo “Del 1.0 al 2.0: claves para entender el nuevo marketing” con capítulos sobre “Social Media Marketing” y “Gestión de Comunidades” y escribe periódicamente en su blog profesional http://www.simdalom.com/.

Ha participado como ponente en conferencias en IESE Madrid, Universidad Carlos III, Web 2.0 SIMO 2007 y SICMAN.

En los próximos días seguiremos adelantándoles más cosas acerca de este evento.

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