viernes, 20 de marzo de 2009

Entrevista a Amalio Rey

Los organizadores del evento "Innovación 2.0: Gestión de la Innovación en clave 2.0" queremos presentarles a nuestros ponentes y colaboradores.

Hace unos días se nos ocurrió que una buena forma de introducir el evento era hacerle una pequeña entrevista a uno de nuestros ponentes, Amalio A. Rey, director de eMOTools SL, empresa innovadora en el ámbito de la consultoría y formación especializada en Gestión de la I+D+i, radicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA- Málaga). Nadie mejor que él para hablarnos un poco de lo que significa la innovación 2.0.

Mireia Aguilera (Unidad de Promoción de la Innovación): ¿Amalio, podrías hablarnos un poco del significado del concepto “innovación 2.0”?

Amalio Rey: Como sugiere el nombre, es un reinterpretación del modo en que gestionamos la innovación, adoptando la filosofía y los principios subyacentes en la Web 2.0.

Por simplificar, se trata de actualizar la gestión de la innovación a los actuales tiempos de Internet, donde principios como la colaboración, la participación, la transparencia, los sistemas abiertos o las redes están marcando la diferencia.

Llevo muchos años formando y trabajando como consultor en innovación, y sé que un fenómeno como la Web 2.0, que potencia la interacción y la colaboración como nunca antes había ocurrido, tiene que afectar a la innovación, que es un proceso esencialmente “conversacional”. Por ahí van los tiros, se trata de proponer nuevos modelos de gestión de la innovación que se adapten mejor a esta realidad.

MA: hablas de Web 2.0. Quizás a mucha gente ese concepto le sugiera una red de conexiones entre tecnologías que no llega aún a conocer del todo. ¿Nos podrías comentar algo más acerca de la Web 2.0?

AR: Me haces una pregunta imprescindible porque coincido contigo en que mucha gente no entiende esto. A veces me piden “oye, Amalio, hazme algo 2.0” pero te das cuenta que no saben qué es. Muchas veces se repite por moda, pero no se comprende.
Pues nada, la Web 2.0 es una “web social” que prima: 1) la participación de los usuarios, de los que depende fundamentalmente la generación de contenidos, 2) la interacción entre los usuarios, que “conversan” entre ellos en ese espacio que se ha puesto a su disposición (o que se han construido ellos mismos).

La gran diferencia radica en que aquí ya no hay un webmaster o responsable de la web como único encargado de diseñar y controlar todos los contenidos, y unos usuarios en el papel pasivo de leer lo que allí se publica. Ahora los usuarios son activos generando los contenidos e interactuando entre ellos. Pasan de meros “lectores” a “escritores-lectores-colaboradores”.

Esta explicación tan circunscrita a la web, puede ser extrapolable perfectamente a otros escenarios o ámbitos empresariales. Esto se resume en la idea de los llamados “prosumidores”, es decir, un consumidor que deja de ser pasivo y se atreve también a “producir”, a co-crear con la empresa. En definitiva, a participar en el proceso de innovación.

Es esencial que la gente evite encasillar la Web 2.0 como un fenómeno meramente tecnológico, como una familia de herramientas-web, porque es algo mucho más que eso, es una ACTITUD, una filosofía que prima la participación, la colaboración y los sistemas abiertos.

Por eso en mis charlas intento separar bien la idea de “lo 2.0” como filosofía (que llamo “Actitud 2.0”) de las herramientas 2.0. La primera apunta al QUÉ y al PORQUÉ, mientras que la segunda, las herramientas, son solo una parte del CÓMO.
Y desde mi experiencia, creo que si bien las dos partes son importantes, lo que siempre aconsejo a los empresarios es que intenten construir la casa con un sentido lógico, de abajo a arriba, desde la filosofía a las herramientas.

Sostengo que debería haber una “actitud 2.0” para sacar el máximo de provecho a las herramientas, y cuando eso ocurre, los resultados pueden ser extraordinarios.

MA: Has apuntado algunos detalles muy interesantes. Según comentas, ¿entonces los empresarios pueden ver cambios sustanciales en sus negocios gracias a la Web 2.0?

AR: Depende de cómo aborden la transformación. Tiene que haber coherencia y vocación de cambio. Por suerte la palabra “innovación” ha llegado para quedarse, y está calando fuerte en mucha gente.

Hoy en día ya son pocos los que se niegan a reconocer que la revolución digital está cambiando el modo de hacer negocios, y también de innovar. ¿Quién puede decir hoy en España que sus clientes no usan Internet?

Y lo que es más importante, la emergencia de los llamados “nativos digitales” (jóvenes que nacieron o crecieron con Internet), que conforman una nueva generación de consumidores, bastante diferente al “de toda la vida”, que aunque todavía no tienen poder adquisitivo suficiente para liderar el mercado, en unos años lo tendrán.

Ellos están mejor informados, son conscientes de su creciente poder y quieren empresas diferentes a las actuales, un marketing más desenfadado y honesto, más libertad de elección, más personalización, y un trato más humano. Todo esto puede potenciarse con la Web 2.0 si se aprovecha con criterio y no por moda.

MA: Innovación 2.0. Parece un neologismo más...

AR: Tu duda es razonable. Intentaré responderte fríamente, sin pasión. Llevo tiempo pensando e investigando sobre esto, y me resultaba extraño que no hubiera ningún término que enlazara expresamente “lo 2.0” con la “innovación”. Se habla por ejemplo de la “Empresa 2.0”, pero no exactamente de cómo gestionar la innovación en clave 2.0.

Para mí el término “innovación 2.0” tiene mucho sentido, y es un neologismo oportuno, porque sirve para etiquetar y cohesionar un nuevo modelo de gestión de la innovación, formado por un conjunto de principios claros, y que puede ser replicable por las empresas que aun desconocen lo que significa la Web 2.0.

En eMOTools nos dedicamos a intentar poner un poco de orden en todo esto, así que concebimos un modelo que se conforma de 6 atributos de la innovación 2.0, que a su vez se concreta en 18 principios. Cuando hablamos con los empresarios los invitamos a que prueben con estos principios.
No es un concepto cerrado, ni exclusivo. Jamás diría eso de nada. De hecho, debo confesar que ya cambiaría cosas de ese modelo, pero de momento, es una herramienta que sirve para ayudar al empresario a que inicie el viaje. Por cierto, para los que quieran informarse más, los invito a visitar la web http://www.emotools.com/

MA: ¿Es este un modelo de gestión apto solo para empresas cuya actividad se centra en la red o puede aplicarse a otros tipos de empresas?

AR: La innovación 2.0 no está limitada a los negocios digitales, ni debe ser entendida en su acepción más estrecha como la “innovación de los negocios de redes sociales”.

Se trata de una filosofía transversal, aplicable a cualquier tipo de empresas. Lo que llamamos la “actitud 2.0” tiene amplia vigencia en todo el tejido empresarial.

Ahora bien, no deberíamos trasladar miméticamente lo que funciona en las empresas digitales a los sectores más tradicionales.

Por principio no me gusta el “ombliguismo digital” o esa tendencia a creer que todas las empresas funcionan como las digitales (entendidas éstas como las que venden info-productos). Aquí otra vez tenemos que ser ingeniosos y sobre todo, muy humildes, al trabajar con los empresarios que han forjado su éxito en las viejas formulas.

El tránsito de “lo 1.0” a lo “2.0” es difícil porque implica una especie de revolución mental. A mí mismo me ha sido complicado pero hoy soy un gran convencido y lo recomiendo.

MA: De acuerdo. Muchísimas gracias por tu atención y esperamos ansiosos tu intervención en la jornada.

AR: Más bien os agradezco vuestra invitación y quiero felicitaros por organizar este evento y contribuir así a difundir un concepto tan beneficioso para las empresas. Y por supuesto, la oportunidad que me dais de compartir mesa con un talento como es Genis Roca, que sigo con admiración hace mucho tiempo, así como Enrique Rubio y Chema Martínez, dos personas que sé que están haciendo mucho por “lo 2.0” en Canarias.



Mireia Aguilera forma parte de la organización del evento “Innovación 2.0: Gestión de la Innovación en clave 2.0”.Unidad de Promoción de la Innovación. Fundación Universitaria de Las Palmas

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